viernes, 9 de marzo de 2012

No para sus Hijos


Esta entrada con un texto de Galeano se la dedico a mi madre, quien ayer 8 de marzo estaba tan ocupada trabajando como una desgraciada para sacar la familia adelante, que ni supo el día que era ni, por supuesto, celebrarlo.



SI ÉL HUBIERA NACIDO MUJER

De los 16 hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en cuanto a talento y fuerza de voluntad.
Pero a la edad que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y 10 meses después dio a luz a su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años.
Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane paso noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller, y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar, y cuando ya estuvieron crecidos sus hijos se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.
Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo mas que hijos.
Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.

Su caso carecerá de interés para los historiadores.


Eduardo Galeano
Memoria del fuego / Las caras y las máscaras


Pero no para sus hijos, Señor Galeano. No para sus hijos.
Te quiero, mamá.

2 comentarios:

  1. Un texto dramático y desgarrador, tan desgarrador como la vida de algunas mujeres que aún persiste hoy en día en algunas partes de nuestro mundo inmundo. Muy apropiada la fotografía que has elegido, es muy famosa, fue tomada en la gran depresión de 1929 en EEUU por Dorothea Lange y muestra a los desposeídos cosechadores de California, centrándose en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos
    Un abrazo y gracias por tu valiosa visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!! le he echado un vistazo a tu blog y me encanta. Lo seguiré...
    Saludos Gema.

    ResponderEliminar