miércoles, 9 de marzo de 2016

VI Festival Grito de Mujer en Madrid

Este año, Madrid fue elegida como la sede oficial de apertura del Festival Grito de Mujer. Se realizaron entre los días 2 a 16 de marzo una serie de eventos que incluían exposiciones, recitales, teatro, música, danza, y la puesta en circulación de una antología con algunos de los poetas participantes. Además, el 5 de marzo se celebró el 1er. Encuentro Internacional del Movimiento MPI en los salones de Rafael Hoteles Ventas, al que asistí, consistente en una cena de gala, premiación a embajadores y coordinadores de la causa Grito de Mujer destacados y un recital poético.




Concienciada como estoy con la causa, ya había participado en la segunda, cuarta y quinta edición, pero esta ha sido, sin duda, la más emotiva. Me impresionó escuchar voces procedentes de lugares tan dispares como Colombia, México, República Dominicana, Marruecos, Grecia, EEUU y, por supuesto, España. Gritos que denuncian atrocidades que se perpetran en sus países




Como explican en su página oficial, Grito de Mujer 2016 lleva el lema “Flores del desierto” como dedicatoria especial a las mujeres que representan la horrible e injusta realidad de las barbaries que se cometen contra ellas en pleno siglo XXI como la mutilación genital, el aplastamiento de pechos, la prostitución forzosa, las violaciones de guerra, los crímenes de honor, el sati, los lapidamientos...

Este año han tomado uno de sus rostros como homenaje, el de la iraní Soraya Manutchehri, asesinada a pedradas el 15 de agosto de 1986 por ser una «esposa inconveniente». Enjuiciada y culpada falsamente de adulterio con el apoyo de los hombres poderosos de su pueblo, para que su esposo pudiera casarse con una mujer más joven, Soraya fue despreciada por su familia. Tanto su padre, su esposo, y sus propios hijos fueron instados a arrojarle las primeras piedras en la tumba de arena donde posteriormente encontró su muerte. La película «La verdad de Soraya M.» (The Stoning of Soraya M.) está basada en este hecho atroz.


Única foto existente de Soraya M.


Tal y como explica Brenda B.Lennox en esta entrevista que le realiza a Jael Uribe, escritora dominicana iniciadora del movimiento poético femenino Mujeres Poetas Internacional y principal promotora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, este es un evento literario que se realiza anualmente durante el mes de marzo en todas las ciudades del mundo que deseen unirse a él. Su objetivo es rendir homenaje a la mujer y reivindicar la NO violencia a través de la poesía y las artes. Fue convocado por primera vez en 2011, en la República Dominicana, por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en homenaje a Susana Chávez Castillo, poetisa defensora de los Derechos Humanos en su ciudad natal, Juárez, en el norte de México, a la que se atribuye la autoría de la frase «Ni una muerta más» enarbolada por las organizaciones civiles que luchan por esclarecer los feminicidios en dicha ciudad. Susana fue encontrada asesinada y mutilada en la colonia Cuauhtémoc el 6 de enero de 2011.


 Conscientes de la importancia de este festival como un modo de concienciar a la sociedad, dar visibilidad a las mujeres que han sufrido y siguen sufriendo abusos y como herramienta terapéutica al incentivarlas a escribir y utilizar la literatura como terapia sanadora, artistas, grupos literarios e instituciones se han ido sumando a la iniciativa hasta el punto que se celebra en la actualidad en prácticamente todo el mundo. Cualquiera puede sumarse poniéndose en contacto con Grito de Mujer. Si deseas unirte, este es el enlace de la página oficial.




Sigamos gritando por aquellas a las que han silenciado, hasta la llegada del día en el que las voces se alcen para celebrar que impera la Igualdad y la Justicia.